jueves, 14 de junio de 2007

Fundición Ventanas

En la zona centro de nuestro país , las emisiones de las fundiciones de cobre han sido fuente importante de contaminación en las áreas donde se instalaron. Uno de los contaminantes ha sido el cobre, el cual forma parte del material particulado que se deposita y se incorpora en los ciclos de los ecosistemas. La Refinería y Fundición de Ventanas comenzó a operar hace más de tres décadas, consecuencia de lo cual los ecosistemas han sido impactados por la depositación de cobre, entre otros metales pesados, y por lluvia ácida. Los metales pesados tienen la particularidad de no poder ser degradados, a diferencia de las moléculas orgánicas tóxicas, y bajas concentraciones de ellos pueden producir efectos tóxicos.

2 comentarios:

Jorge Román dijo...

Estimado compañero:

Muy bueno su blog. Lo felicito por integrar un tema interesante en él. Eso sí, le faltan algunos detallitos para completar los requisitos mínimos: específicamente, una entrada adicional y una foto para cada entrada. Respecto al resto, no tengo nada que reclamar.

Un abrazo,

Jorge

Jorge Román dijo...

Hay un detalle adicional: no tienes activada la moderación de comentarios. Para activarla, debes ir al panel de edición, luego a la pestaña "opciones" y buscar la sección "comentarios". Allí buscas la opción activar la moderación de comentarios y luego ingresas tu correo electrónico. De esta forma, todo comentario irá primero a tu correo electrónico y tú decidirás si lo publicas o no.

Abrazos nuevamente,

Jorge

Chimenea Ventanas

Chimenea Ventanas
Humo para nuestros hijos

Humo para los estudiantes

El Complejo Industrial Ventanas corresponde a un área declarada zona saturada por Anhídrido Sulfuroso (SO2) y Material Particulado en 1994 (D.S. Nº346/94 Ministerio de Agricultura). Las empresas CHILGENER y ENAMI Fundición y Refinería Ventanas, quienes eran los propietarios originalmente, presentaron un plan de descontaminación que fijaba un cronograma de reducción de emisiones de SO2 y MP10, metas de emisión de Azufre hasta el año 1998 y de material particulado hasta el año 1999. Las principales medidas Hoy se cumple con las normas primarias de SO2, y las concentraciones registradas están bajo el nivel de latencia. Las normas primarias de material particulado respirable también se cumplen, aunque respecto de la norma anual existe una condición de latencia. Con relación a la norma de calidad secundaria de anhídrido sulfuroso, se observa incumplimiento entre los años 1993 al 2004, ya que la actual norma permite sólo una superación horaria en el año.